Caleta Chañaral

Observación de fauna en isla Chañaral

DURACIÓN: 2 a 2,5 horas

HORARIO: A partir de las 08:00 y  hasta las 16:30 hrs.

TOUR: Consiste en la navegación alrededor de isla Chañaral, perteneciente a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, donde es posible apreciar gran diversidad de especies de aves y mamíferos marinos. Isla Chañaral se encuentra a 8 km de Caleta Chañaral, y las embarcaciones de turismo demoran unos 25 minutos en arribar a la isla. Algunas especies de aves son posibles de observar durante gran parte del año, como el emblemático pingüino de Humboldt, piqueros, cormoranes, gaviotas, pelícanos, jotes, entre otros. Además, durante la navegación se pueden ver algunas aves pelágicas como albatros, fardelas, petreles y el pequeño yunco, que bucea para alimentarse de peces pequeños y krill. Igualmente, en cualquier época del año existe la posibilidad de observar dos especies de lobos marinos: el lobo fino austral y el lobo marino común. Este último se reproduce en la isla, y entre enero y abril pueden observarse sus cachorros. Además, en el perímetro de la isla se observan chungungos o nutrias de mar, y ocasionalmente, también pueden verse algunas especies de delfines, como el delfín nariz de botella.

Para realizar este tour, se deben contratar las embarcaciones que salen desde el muelle de la Caleta, las cuales son piloteadas por prestadores de servicios turísticos locales (pescadores artesanales). Cada embarcación cuenta con un guía especializado que entrega información sobre la biodiversidad del lugar. Para realizar una navegación segura, se entregan al visitante los implementos de seguridad necesarios como chalecos salvavidas.

QUE LLEVAR: Cámara fotográfica, baterías de repuesto, binoculares, sombrero, protector solar, lentes de sol, cortaviento, agua.

SUGERENCIAS: Mantenerse tranquilo, no realizar ruidos molestos y no botar basura fuera de la embarcación.

Nota: El tour considera la observación de fauna desde la embarcación de turismo ya que se prohíbe el desembarco en la isla.

tour-isla

Avistamiento de Cetáceos

TOUR: Consiste en observar ballenas o delfines en las aguas adyacentes a isla Chañaral. Las especies de grandes cetáceos más frecuentes de ver son la ballena fin, la ballena azul, y la ballena jorobada. Todas estas especies pueden observarse durante gran parte del año, con mayores posibilidades entre noviembre y abril. Entre los delfines, los más comunes de ver son el delfín nariz de botella y el delfín de Risso o calderón gris.

Para observar grandes cetáceos, debe tomarse el mismo tour que se dirige a isla Chañaral, en el muelle de la Caleta. Durante el viaje hacia o desde la isla, se navega en búsqueda de cetáceos, y en caso de un avistamiento positivo se realiza el acercamiento de acuerdo a las normas legales que regulan esta actividad.

cetaceos

Paisaje Submarino

Consiste en realizar buceo deportivo dentro de la Reserva Marina Isla Chañaral, con el fin de explorar la diversidad de especies y el paisaje submarino. También es posible realizar bautismos submarinos, para personas que no tienen experiencia previa.

Actualmente existe infraestructura para realizar esta actividad en la Caleta. El lugar de salida para este tour es desde la Estación de Buceo, frente al muelle de la caleta, a bordo de una embarcación acondicionada especialmente para la actividad. Desde allí, se traslada a los turistas hasta las inmediaciones de la isla Chañaral, donde existen diversos puntos de buceo. La oferta de este servicio incluye todo el equipamiento necesario (traje de buceo, botella de aire, máscara, etc.), además de una charla de inducción previa al desarrollo de la actividad. Cabe mencionar que los prestadores de este servicio turístico cumplen con los estándares exigidos por la legislación vigente, minimizando los riesgos que conlleva el desarrollo de esta actividad.

paisaje-submarino

Caminata Interpretativa

Duración: 3 horas.

Caminata que se realiza en los alrededores de Caleta Chañaral de Aceituno, principalmente hacia el sur. Consiste en un recorrido por el borde costero, donde es posible visitar una zona de acantilados de roca sedimentaria con abundantes fósiles de moluscos. En esta misma zona, desde arriba de los acantilados, se obtiene una hermosa vista panorámica de bahía Carrizalillo.

El punto de salida es desde la misma Caleta. Esta actividad puede ser auto-guiada, o se puede contratar a un guía local. Se recomienda a los visitantes llevar ropa y calzado adecuado, además de agua y protector solar.

 

caminata-interpretativa

Observación de fauna y paisaje del borde costero

Duración: 3 hr.

Consiste en una caminata por el borde costero de Caleta Chañaral de Aceituno, ya sea hacia el norte y/o hacia el sur de la caleta, accediendo a miradores naturales donde, además de contemplar el paisaje, se pueden observar algunas especies de aves marinas, y en algunos casos, chungungos que nadan cerca de la costa. Desde los roqueríos, y apoyado por binoculares, existe la posibilidad en verano de divisar alguna ballena que se encuentre cerca de la costa.

El lugar de salida es desde la misma caleta. Se puede contratar a un guía local, o también es posible realizar una visita auto-guiada. Al igual que para el caso anterior, se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, protector solar y agua para realizar la caminata.

paisaje-borde-costero

Aceite de Oliva

Duración: 3 hr.

Este atractivo se encuentra en las cercanías de Caleta Chañaral, y particularmente en la localidad de Carrizalillo, ubicada a unos 10 km de Chañaral de Aceituno. Los olivos de Carrizalillo forman parte de la Ruta de los Olivos, tema que se desarrollará en la sección siguiente.

Esta oferta consiste en la visita a pequeños productores de aceite de oliva, quienes ofrecen una cata de este producto en los lugares de producción. Los productores reciben a los visitantes, explicando y mostrando en sus terrenos aspectos como las características del proceso y las particularidades de sus productos. Por lo general, los productores tienen los puestos de venta in situ.

Se puede contratar un guía local para visitar a los productores de oliva de Carrizalillo, o también se puede es posible ir por cuenta propia.

Nota: Previo a la visita, se recomienda contactar con antelación a los olivicultores para concertar una visita.

olivos

Desierto Florido

Duración: 1,5 horas

El desierto florido es un fenómeno natural e inusual que se produce en el Desierto de Atacama, considerado como el lugar más árido del mundo. Este fenómeno consiste en la aparición de una gran diversidad y abundancia de flores durante la primavera, especialmente en la zona costera. El factor más importante que influye en la aparición de este fenómeno es la lluvia, ya que se activa cuando caen más de 15 mm de agua durante el invierno. El desierto florido se ve intensificado en años con lluvias inusualmente altas, generalmente producidas por el fenómeno de El Niño.

A pesar de que el desierto florido se produce mayormente en la zona central costera de la Región de Atacama, igualmente es posible apreciar algunos prados de flores en bordes de caminos muy cerca de Caleta Chañaral de Aceituno, específicamente entre la misma Caleta y Carrizalillo.

desierto-florido

Para más información, visite los Tour Operadores de la Zona

Menu
×