Proyecto Innova Corfo

Proyecto INNOVA-CORFO 14BPCR-33451

Plan estratégico de desarrollo sustentable para posicionar a la región de atacama como un destino turístico de alta calidad para el avistamiento de cetáceos (tac-ac), otros mamíferos y aves marinas.

Este proyecto tiene como propósito poner al servicio de la comunidad la información y las herramientas que les permitan caminar hacia el posicionamiento y consolidación nacional e internacional de un TAC-AC, como un modelo de desarrollo responsable y sustentable competitivo basado en la calidad y en la innovación. Para ello elaboraremos un plan estratégico para llevar a cabo un Turismo de Alta Calidad en Avistamiento de Cetáceos -TAC-AC- y de otros mamíferos y aves marinas, promoviendo una oferta sustentable en la zona Norte de Chile a través de un proceso participativo de los sectores público y privado.

Los objetivos de este proyecto son:

  1. Levantar información biológica y ecológica mediante el uso de metodologías de fotoidentificación, georeferenciación terrestre y satelital para sustentar el TAC-AC.
  1. Determinar las ventanas temporales y probabilidades de observación de pequeños y grandes cetáceos (aves y otros mamíferos marinos) en la Región de Atacama.
  1. Analizar el impacto de la actividad de whale watching sobre el uso del hábitat y la permanencia de las poblaciones de pequeños y grandes cetáceos.
  1. Integrar la información biológica/ecológica, social y económica asociada al avistamiento de cetáceos y de otros mamíferos y aves marinas en la zona de estudio, como destino turístico para identificar los ejes competitivos y los elementos que tienen carácter estratégico, mediante el diagnóstico de la oferta y demanda turística, del contexto y factores condicionantes de la actividad, de los destinos competidores (benchmarking y best practices).
  1. Definir el plan estratégico para la zona de estudio, que garantice el desarrollo, mejoramiento y consolidación del TAC-AC sobre la base de la innovación y la sostenibilidad, a través de la implicación y participación del sector público y privado, lo que permitirá la definición de los programas de actuación y las acciones de cada programa
  1. Determinar un portafolio de productos turísticos y nuevas rutas de la región asociadas al TAC AC para la zona de estudio, fundados en los elementos propios de la identidad del territorio, para dar valor a su hecho diferencial; lo anterior a través de un trabajo consensuado participativamente que de como resultado productos turísticos innovadores y coherentes con la sostenibilidad, asociado al desarrollo e implementación de un Plan de difusión para posicionar el TAC-AC en la Región de Atacama.
  2. Transferir los resultados del plan estratégico de ordenamiento y promoción del TAC-AC al asociado oferente, creando las capacidades que sean necesarias en dichos oferentes, para asegurar con ello que se realice una adecuada puesta en marcha e implementación del Plan Estratégico.
  1. Transferir el Bien Público definido a los usuarios del sector público y privado, incrementando la competitividad del destino, a través de la implantación de una estructura de administración y gestión, la que tendrá incidencia tanto en la puesta en marcha y ejecución del Plan como en el desarrollo turístico del destino.
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